TEMA 8: Desarrollo cognitivo en la adolescencia.
1.- Concepción Piagetiana: Pensamiento formal (Estadio final).
· Etapa de las operaciones formales (11 – 12 años a 14 – 15 consolidación): Superadas algunas propuestas iniciales.
· Características:
·· Estructurales: (estructuras lógicas): Oscilación del péndulo, problemas varillas, flotación de cuerpos...
·· Funcionales:
a) Realidad como un subconjunto de lo posible.
b) Carácter hipotético – deductivo.
c) Carácter proposicional (unión de palabras).
d) Esquemas operacionales formales.
Hacia la representación del conocimiento:
Nueva información Experiencia Esquemas operatorios formales
· Combinatoria
· Anticipatoria del ambiente · Preposiciones
· Capacidad productiva · Correlaciones
· Flexibilidad y acomodación al medio · Equilibrio mecánico
· Asimilación nueva información. ... (hasta 8)
1.1. Dificultades de adquisición del pensamiento formal.
· Pensamiento universal
· Pensamiento uniforme y homogéneo
· Pensamiento similar al pensamiento adulto.
· Pensamiento depende de la estructura de las relaciones entre objetos (no al contenido)
Pero investigaciones postPiagetianas:
· No todas las tareas tienen la misma dificultad (p.ej: más fácil las de combinatoria).
· El contenido influye (ver por ejemplo en silogismo)
· No es universal (no todo el mundo, depende de la cultura)
· No es la cima del funcionamiento intelectual (pensamiento post – formal)
· Conocimiento relativo · Pragmatismo
· Contradicciones · Apertura
2.- La influencia del contenido:
COMPETENCIA ACTUACIÓN
Habilidades – recursos intelectuales rendimiento final
VARIABLES DE LA TAREA
· Modo de presentación
· Demandas específicas de la tarea
· Contenido de la tarea
APTITUDES INTERESES
VARIABLES DEL SUJETO
· Diferencias individuales
· Diferencias de género
· Nivel educativo
Reformulación de Piaget (1970) y estudios de Delisi y Staudt (1980)
· Diferencias según especialidad y familiaridad con la tarea.
· El contenido tiene una influencia definitiva en la resolución de los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario