jueves, 24 de abril de 2008

final

TEMA 8: Desarrollo cognitivo en la adolescencia.

1.- Concepción Piagetiana: Pensamiento formal (Estadio final).

· Etapa de las operaciones formales (11 – 12 años a 14 – 15 consolidación): Superadas algunas propuestas iniciales.

· Características:

·· Estructurales: (estructuras lógicas): Oscilación del péndulo, problemas varillas, flotación de cuerpos...

·· Funcionales:

a) Realidad como un subconjunto de lo posible.

b) Carácter hipotético – deductivo.

c) Carácter proposicional (unión de palabras).

d) Esquemas operacionales formales.




Hacia la representación del conocimiento:















Nueva información Experiencia Esquemas operatorios formales




· Combinatoria

· Anticipatoria del ambiente · Preposiciones

· Capacidad productiva · Correlaciones

· Flexibilidad y acomodación al medio · Equilibrio mecánico

· Asimilación nueva información. ... (hasta 8)

1.1. Dificultades de adquisición del pensamiento formal.

· Pensamiento universal

· Pensamiento uniforme y homogéneo

· Pensamiento similar al pensamiento adulto.

· Pensamiento depende de la estructura de las relaciones entre objetos (no al contenido)

Pero investigaciones postPiagetianas:

· No todas las tareas tienen la misma dificultad (p.ej: más fácil las de combinatoria).

· El contenido influye (ver por ejemplo en silogismo)

· No es universal (no todo el mundo, depende de la cultura)

· No es la cima del funcionamiento intelectual (pensamiento post – formal)

· Conocimiento relativo · Pragmatismo

· Contradicciones · Apertura

2.- La influencia del contenido:




COMPETENCIA ACTUACIÓN

Habilidades – recursos intelectuales rendimiento final

VARIABLES DE LA TAREA

· Modo de presentación

· Demandas específicas de la tarea

· Contenido de la tarea

APTITUDES INTERESES

VARIABLES DEL SUJETO

· Diferencias individuales

· Diferencias de género

· Nivel educativo

Reformulación de Piaget (1970) y estudios de Delisi y Staudt (1980)

· Diferencias según especialidad y familiaridad con la tarea.

· El contenido tiene una influencia definitiva en la resolución de los problemas.

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